actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catala
imatge
exposició

LOS CADÁVERES DE MIS DÍAS
BENXAMÍN ÁLVAREZ

del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 2018

 
 

Benxamín Álvarez, bajo el título prestado de un verso de un conocido poema de Apollinaire, "Los cadáveres de mis días", nos presenta una serie de dibujos realizados en los últimos dos meses, a modo de diario. Son fruto de un proceso de hibridación de imágenes oníricas e imágenes cotidianas que exploran la conexión entre lo imaginario y lo real. El resultado es un conjunto de metáforas de la realidad visualizadas a través del dibujo.

Estos dibujitos son una forma de gimnasia diaria para exorcizar los demonios de la actualidad, La acción de dibujar neutraliza la furia de la mirada. Parafraseando a la poeta Antònia Vicens "hago poesía para no gritar". A la vez están cargados de humor e ironía, decía Luis Piedrahita "Humor un arma de construcción masiva". No es un humor hiperrealista que ataca defectos ajenos es más bien fino surrealista como el que se ríe de sí mismo. Al final todo resulta ser verdad porque es inventado. Un intento crear una situación poética, enigmática que produce un cosquilleo cerebral.

Apollinaire, un experto en el naming, avant-la-lettre, (se le atribuye la acuñación de términos que hicieron fortuna en la Historia del Arte, como Cubismo, Orfismo o Surrealismo) tendría que darle muchas vueltas a su cabeza vendada para encontrar un término preciso que defina, cataloge o taxonomice con acierto la obra de un artista tan personal, sugerente e iluminador como Benxamín Álvarez. Como lo son los versos finales del poema que da título al proyecto: Y las rosas de la electricidad se abren aún / En el jardín de mi memoria".