actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catala
imatge
exposició

EXO2
MIRIAM LANZACO

del 14 al 28 de julio de 2018

 
 

Miriam Lanzaco es una artista que ya ha colaborado con La Xina A.R.T. en un par de proyectos colectivos, pero ahora tenemos el placer de ofreceros una tan sugerente como punzante propuesta individual. Ella misma nos la presenta con sus propias palabras. Así mismo, Miriam Lanzaco hace referencia en su presentación a la performance que el saxofonista Gorka Benítez realizará expresamente para esta ocasión. Gorka Benítez es uno de los saxofonistas más personales y prestigiosos del panorama musical actual, tanto a nivel nacional como internacional. También ha colaborado con nosotros en nuestra revista La Conxinxina:

El año pasado el Gernika de Picasso cumplió 80 años. Picasso, que en ese momento vivía en Francia (París), se enteró de la tragedia del bombardeo de Gernika a través de la prensa y escogió este tema para presentar su obra en el Pabellón español en la Exposición Universal de París del año 1937.
Sin embargo, la historia se repite en varios lugares del planeta: Afganistán, Ucrania, Irak, Palestina, Yemen, Burundi, Libia, Sudán, el conflicto armado en Colombia, República centroafricana ...
La diferencia es que hoy "vivimos" las noticias a través de la televisión y sobre todo a través de las redes sociales: donde las peores tragedias corren por la nube de manera vertiginosa y se expanden como una bomba atómica.
El impacto que me provocan los contrastes que aparecen en las redes sociales, este tipo de "Feria de las Maravillas", donde se intercalan imágenes narcisistas con imágenes de miles de refugiados, vídeos y fotografías de tragedias humanas, ciudades completamente destruidas, una familia que se hace un "selfie" debajo la Torre de Pisa durante las vacaciones, el cumpleaños de la hija de una amiga soplando las velas rodeada de familia y amigos y confetis, el niño pequeño muerto en una playa de Turquía, una adolescente excesivamente maquillada y vestida bien sexy a punto de ir por primera vez a Pachá, el Mediterráneo que cantaba Serrat convertido en un cementerio de refugiados e inmigrantes...
Todo este vértigo ha sido el detonante para pintar y sangrar tinta desde la rabia más visceral que me provoca la impotencia y este contraste drástico entre narcisismo virtual y las verdaderas tragedias humanas.
Por otra parte, la música para mí es un ingrediente más a la hora de pintar. Mis elementos imprescindibles durante el proceso creativo son, primeramente, el deseo de decir algo, proyectando toda mi energía sobre el papel, pero también la música, sobre todo el jazz. Esta vez, Gorka Benítez se ofrece a musicar mis pinturas mientras son proyectadas. De esta manera hacemos una simbiosis, un viaje de ida y vuelta, desde dos lenguajes, ambos en torno al tema de los refugiados.