actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catalð
imatge
exposició

Abain et Caël
Marie-Françoise Prost-Manillier

del 10 de marzo al 7 de abril de 2018

 
 

Marie-Françoise Prost-Manillier (Lyon, 1942) es una vieja conocida de La Xina ART. Ha expuesto aquí con compañeras artistas, tanto del colectivo francés 4,barbier, de Nimes ("Carbon (hic)", con Helga Stuber -Nicolas, en 2010), como de su propio grupo lionés, Le Transfo ("Faire comme si", con Erutti, Frédérique Fleury y Judith Lesur, en 2014), así como en diversas propuestas más multitudinarias del colectivo Kanîbal'hopox. Ahora nos visita con una tan estimulante como inquietante propuesta individual: "Abain et Caël" (que, con osada simplicidad, lo podríamos traducir como "Abin y Cael"). El trabajo de Marie-Françoise siempre ha transcurrido por terrenos agrestes: con la naturalidad temeraria y el sigilo ostentoso de un gato doméstico, ha oscilado entre lo más poético y lo más terrible, que, de alguna manera, no son sino eufemismos para eludir, tal como decía Chesterton "lo que realmente vale la pena hablar: el sexo y la muerte" (él añadía "y el cricket", pero ya se sabe lo pérfido que es del humor de Albion).

Quizás necesitamos un ojo poético para desentrañar el sentido de telaraña de la obra de la artista francesa. El texto de sala de su amigo y escritor Gérard Mathie nos puede ayudar:

"...una fusión de cuerpos y una disociación de géneros. Abain et Caël, amantes incestuosos, ahora humanos, niño y niña con piel diáfana bajo de la cual sus esqueletos son tan visibles como los sentimientos originales y primarios: el deseo y el miedo, la incomodidad y la resignación. Las fantasías quiméricas desafían las escalofriantes realidades de la desesperación..."

"Abain et Caël, nacidos de un trastorno disléxico, se separaron de la noche legendaria para permanecer absortos en una oscuridad más palpable, más concreta, más carnal y más aterradora... Estos ahora son dos luchadores en la imagen, como los fotografiados por Eadweard Muybridge y pintados por Francis Bacon. Luchan tanto por la belleza del arte, como por la celebración del cuerpo...

Con un lenguaje profundamente personal, mezclando dibujo e imagen seriada, pinturas y volúmenes, en un no siempre riguroso blanco y negro, y con un muy su sentido de la transparencia y la opacidad, "Abain et Caël" es una oportunidad magnífica de reencontrar o tener el placer de descubrir la obra de una gran y polifacética creadora: Marie-Françoise Prost-Manillier.