nota de prensa

Marga Ximénez "La Vuitena Arma"

del 9 de enero al 3 de febrero de 2001

"LA VUITENA ARMA" es el título de la exposición de MARGA XIMENEZ en LA XINA A.R.T.

La muestra es el resultado de un nuevo intercambio - al que sucederán algunos más a lo largo de 2001- de nuestra asociación con colectivos y espacios afines al nuestro en cuanto a intenciones y formas de (auto)gestión-difusión de arte contemporáneo.

"LA VUITENA ARMA" se presenta en forma de "escultura expandida" o de instalación a lo largo del espacio de la sala y está integrada por un conjunto de nueve manipulaciones textiles que incorporan objetos encontrados o alterados, una serie de plataformas móviles de madera y dos documentos gráficos que comple(men)tan el sentido de la propuesta.

MARGA XIMENEZ es una de las artistas pioneras entre nosotros en el uso plástico de todo tipo de materiales tramados o tejidos : un empleo que siempre trasciende en sus múltiples enfoques y tratamientos las maneras habituales.

Su dilatada actividad docente en la materia, así como la línea conceptual otorgada al espacio "MX Espai" que ella gestiona, corroboran tal aserto.

"LA VUITENA ARMA" hace referencia al uso de la violencia sexual sobre las mujeres de diferentes épocas y lugares de conflictividad bélica, al recurso a la misma como forma de agresión y de ensañamiento otro con un enemigo que rara vez interviene directamente en el conflicto. A la culpabilización y a la tortura física y psicológica del inocente.

Las manipulaciones textiles se convierten entonces en esculturas hechas cuerpo -en sus legajos y pedazos, en la ausencia del cuerpo como un todo, finalmente-, en metáforas, nunca mejor dicho, corpóreas y corporales, desde la mutilación o la carencia.

Tomando como punto de partida las maquetas textiles que, elaboradas por Madame du Coudray en 1777, documentan primariamente el proceso de gestación y nacimiento del ser humano y se exponen actualmente en el Museo de Medicina de Rouen (fundado por el padre de Flaubert), MARGA XIMENEZ reflexiona con su trabajo, en última instancia, acerca de la condición femenina de (ante) la vida y de (ante) la muerte.